24 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES POR LA PAZ Y EL DESARME

          Área Mujer IU

En 1990, Las Naciones Unidas, a través de la resolución 1.325, pidió que se promoviese la contribución de las mujeres al logro de una cultura de paz y la inclusión de las mismas en todos los procesos.

El Consejo de Seguridad de la ONU reconoce no solo que la paz está intrínsecamente unida a la igualdad ente hombres y mujeres, sino que el acceso pleno, y la participación total de las mujeres, en las estructuras de poder, y su completa implicación en los esfuerzos para la prevención y la resolución de conflictos, son esenciales para el mantenimiento y la promoción de la paz y la seguridad en el mundo.

Para el Area de Mujer de IU la perspectiva de género en el análisis y en la resolución de guerras y conflictos armados es fundamental.

La Conmemoración del 24 de Mayo como Día internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme para nosotras está directamente relacionado con nuestra lucha frente al patriarcado y la violencia.

Frente al militarismo, las guerras y los conflictos armados donde las mujeres y los niños y niñas son las que más gravemente sufren las consecuencias, por su condición jurídica, social, y su sexo.

Las mujeres, y las mujeres feministas nos organizamos y trabajamos por el Derecho a una paz real, por el desarme mundial y por la defensa global de valores como la igualdad, la libertad y la justicia, rompiendo el estereotipo de víctimas silenciosas y pasivas y asumiendo el papel activo como protagonistas en los procesos de creación de paz.

Sirva este manifiesto de reconocimiento a todas aquellas mujeres conocidas o anónimas, organizadas o nó que han intervenido e intervienen para conseguir el fin de la violencia, desafiando el poder autoritario de los grupos armados y transformando los conflictos bélicos en procesos de crecimiento, progreso social y desarrollo de la Sociedad Civil.

Area de la Mujer 24-5-2014

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: