Entrevista a Maite Mola por Elena Urabayen en Diario de Noticias

Maite Mola en la lista de Izquierda Plural
“Reducir el paro del 30 al 15% sería cuestión de dos años con un cambio radical de las políticas que se aplican”
Convencida de que otra forma de gestionar Europa es posible, Mola defiende la necesidad de poner por delante la solución de los problemas reales de la gente al pago de la deuda

Entrevista realizada por Elena Urabayen Iban Aguinaga – Martes, 20 de Mayo de 2014

Secretaria de política internacional del PCE y miembro de la dirección de IU Federal, Mola es vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea. (IBAN AGUINAGA)Entreviista a Maite Mola por Elena Urabayen en Diario de Noticias

Secretaria de política internacional del PCE y miembro de la dirección de IU Federal, Mola es vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea.

onoce bien el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea, después de 4 años como vicepresidenta del Partido de Izquierda Europea. En estas elecciones, Maite Mola ocupa el puesto número 15 de Izquierda Plural (Izquierda-Ezkerra). Es la primera navarra en la lista.

Para usted, la Unión Europea es una vieja conocida, ¿en qué cree que se diferencian los comicios de este domingo de otros anteriores?

-Del año 2009 al 2014, lamentablemente han sido cinco años donde la UE ha ido al caos más absoluto. Las medidas que en 2009 se estaban aplicando de una manera tímida en Grecia, que es el laboratorio de donde nos están viniendo a los demás los problemas, en estos años se han aplicado de forma drástica en Portugal, España, Italia y Francia, medidas que rebajan las pensiones, más precariedad en los puestos de trabajo, menos salario, más funcionarios a la calle.

¿Cómo ha cambiado la crisis a la Unión Europea?


-Hemos pasado de una UE en la que la media de paro estaba en un 10% a una Europa con media de 16%,y con países en situaciones dramáticas como Grecia o España con un 30% de paro, con especial incidencia en los jóvenes. Cinco años de involución total.

¿No se ve ninguna mejoría?


-No se ven, y si se ven, son tan generales que no afectan a las personas concretas. Es verdad que cuando se barajan cifras macroeconómicas se ven cambios en la situación de España, por ejemplo en las cifras globales del paro, pero luego los ciudadanos de a pie no notan los cambios. Cuando vas a las microcifras, que son las que afectan a los ciudadanos, no hay cambios, en todo caso van a peor. Me gustaría equivocarme pero es lo que veo, que van a peor. Si no se ponen soluciones importantes, no cambiará.

En este contexto, ¿qué plantea I-E para salir de la crisis?


-Las políticas de austeridad han sido contraproducentes y por eso hay que parar fulminantemente con el recorte de salarios, el recorte de pensiones y con la precariedad en el trabajo. Hay que crear empleo de calidad.

Y eso, ¿cómo se hace?

-No es tan difícil. Lo primero que hay que hacer es eliminar el artículo 135 de la Constitución que nos dice claramente que como tenemos una deuda muy grande no podemos gastar desde las instituciones dinero en guarderías, en mejorar la calidad de la salud… etc. Eliminar el articulo 135 crearía una gran masa de empleo y quitarlo es tan fácil como lo pusieron aquel mes de agosto. Este no es un tema del Estado español, sino que es un tema que viene directamente de la Troika, de imponernos que lo primero es pagar la deuda y luego que la gente coma.

¿Se puede ser insumiso a esa orden de Bruselas?


-Nosotros creemos que habría que auditar la deuda, como hizo Correa en Ecuador, donde vieron que el 70% de la deuda era ilegítima y solo pagaron el 30%. Lo primero que hay que hacer es auditar la deuda de todos los países europeos y dejar de pagar la que está producida por la banca privada, las multinacionales… Esa que la paguen ellos. También sería importantísimo tener banca pública, esta hace mucha obra social que crea empleo. Asimismo, que el Banco Central no preste a los bancos sino que preste a los estados para que estos puedan gestionar. Eso sí ayudaría a la gente.

Trabajo y casa son dos de las principales preocupaciones de los ciudadanos…


-Habría que regular también la política de vivienda con normas que obliguen a ocupar las viviendas vacías y también sería imprescindible abordar la fiscalidad y terminar con los paraísos fiscales. También aplicar la jornada laboral de 35 horas. Son medidas sencillas, no es la revolución, sino que planteamos medidas perfectamente posibles, que están contrastadas en otros países y que funcionarían. Pasar de un 30% de paro a un 15% podría ser cuestión de dos años con un cambio radical de las políticas, empezando por el fin del artículo 135.

¿Cree realmente que el resultado de estas elecciones podría poner fin a la Troika y a esa forma de gestionar que ustedes critican?

-Las elecciones serían un paso, no el paso. Las elecciones van a suponer claramente un aumento de la representación de lo que vamos a llamar la izquierda política y social, porque se están creando tejidos sociales importantes que a los políticos de izquierdas también nos empujan, En estos comicios puede haber un giro, una tendencia hacia un aumento de presencia de esas fuerzas de izquierda transformadora en el Parlamento Europeo. Estoy segura de que ese cambio se va ha dar cualitativamente.

¿Cuál sería la secuencia para ese cambio que anuncia para Europa?

-El candidato de izquierda, Alexis Tsipras, tendría que ganar en Grecia porque así se demostraría en muy pocos meses que las políticas que pueden hacer son muy diferentes. Esto generaría un efecto dominó y en las siguientes elecciones habría un cambio cualitativo más importante. Siendo optimista, creo, desde una seriedad en el análisis, que el resultado de las elecciones sería más un paso en el camino que un cambio enorme para que las políticas europeas puedan cambiar.

También está creciendo la extrema derecha…

-Ese es un tema que me preocupa. La sociedad europea se está polarizando porque la sociedad tiene hambre. Se está polarizando también las ideas de ataques a inmigrantes porque hay corrientes que consideran que les quitan el trabajo.

¿Qué resultados esperan de las elecciones de este domingo?

-En nuestro grupo (Izquierda Europea-Izquierda Verde Nórdica) hay diversas fuerzas y actualmente contamos con 35 diputados y creo que podríamos pasar casi al doble. Estas cosas hay que verlas el día siguiente pero las expectativas nos hacen ser optimistas y pensar que ese grupo puede aumentar de manera cualitativa aunque seguimos en un parlamento enorme.

¿Por qué hay que ir a votar el 25 de mayo?

-Es muy importante que la gente vote, que vote lo que le de la gana pero que vote, porque realmente el no votar es hacer juego a los que están destrozándonos la vida. La abstención es muy complicada y el bipartidismo se agarra a ella como un clavo ardiendo. Si quieren que las cosas se cambien hay que ir a votar.

¿Qué consecuencias tendría que la derecha siga gobernando a largo plazo?

-La izquierda tiene que ser capaz de demostrar que puede gobernar y con medidas muy concretas que ayuden inmediatamente a solucionar los problemas de la gente: de comer, de dormir, de acceso a la vivienda, de educación, de salud… porque si no Europa puede acabar de cualquier manera porque viendo lo que están haciendo los nazis en Ucrania y que gobiernos como el de España no hacen nada… otra guerra no estaría tan lejos como a muchos les parece.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: