El PCE despide a Concha Carretero renovando el compromiso de seguir su lucha

Gemma Delgado

Concha Carretero: “Moriré de pie, con el puño levantado para que los venideros lo recojan”.

Los camaradas de Concha Carretero, “sus hijos políticos y su nietos adoptivos”, como ella los llamaba, la han despedido hoy en un breve y dolido homenaje ratificando el compromiso de continuar la lucha por la memoria desde ese “escuadrón contra el olvido” del que Concha fue uno de los más incombustibles ejemplos: “Tu legado está en nosotros, en los comunistas, y en todos los que luchan por la memoria histórica”.

No sólo recordaron su legado político, el ejemplo militante y consciente desde los 14 años, primero en la JSU, luego en el PCE, también revivieron su humor, su resistencia, su sonrisa y su capacidad de lucha y de salir adelante, no sólo en la defensa de la República y la resistencia contra el franquismo sino a lo largo de toda su vida.

Pocos como ella fueron capaces de transmitir esa entrega y tenacidad en la batalla por la memoria, por la justicia y por los ideales de la República a las siguientes generaciones. Por ello, sus queridas juventudes rememoraron hoy sus palabras: “soy comunista de los pies a la cabeza, si me dejan, moriré cantando la Joven Guardia. Yo no moriré sentada en un sofá. Moriré de pie, con las botas puestas y el puño levantado para que los venideros lo recojan”. Con la promesa de seguir manteniendo ese puño levantado, y orgullosos de haber compartido militancia con Concha, sus camaradas la despidieron con la Joven Guardia y la Internacional.

Así dieron el último adiós en la lluviosa y gris mañana del 2 de enero a esa “gigante”, a quien Javier Ruiz, miembro de la Secretaría de memoria histórica del PCE, la llamó la “rosa bonita”, que hoy se une a las 13 rosas con las que compartió prisión en la cárcel de Ventas, asesinadas en las tapias del cementerio del Este. Concha ha sido incinerada hoy en este mismo cementerio.

ENLACES RELACIONADOS

Fallece la camarada Concha Carretero

Concha Carretero: “¡No os dejéis quitar lo que tanta sangre nos costó ganar!”

Entrevista a Concha Carretero: “Una República democrática de verdad, eso es lo que hay que lograr”. Mundo Obrero nº235. abril 2011

Fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3459

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: