“Tomar las fronteras contra el tráfico de las mujeres y la explotación sexual”

30nov2013_b

El próximo sábado 30 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra el tráfico de mujeres y menores y la explotación sexual, el Movimiento Democrático de Mujeres ha convocado una jornada reivindicativa transfronteriza para “Tomar las fronteras contra el tráfico de las mujeres y la explotación sexual”
En Euskadi, la acción se realizará en el Parque de la Sargia, de Irún, a partir de las 11.30 de la mañana, con una mesa de información y difusión de materiales.

CONTRA EL TRÁFICO DE MUJERES Y MENORES
CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Según Naciones Unidas, el tráfico humano es la segunda actividad económica ilegal más lucrativa a nivel mundial, después del narcotráfico. Que mueve unos 32.000 millones de dólares al año.
La trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual es el negocio que más rápido crece en el mundo, pese a que la legislación internacional y la de 134 países de todo el mundo tipifican el tráfico sexual como delito.
Hoy hay como mínimo 20,9 millones de personas adultas y menores en condiciones de trabajo forzado, mano de obra subyugada y servidumbre comercial sexual en todo el mundo.
Cerca de 2 millones de personas menores de edad son esclavizadas cada año en el negocio mundial del sexo comercial.
Prácticamente 6 de cada 10 casos identificados de trata de seres humanos suponen la explotación sexual.
La mayoría de las víctimas (98%) son mujeres y niñas .
Según los datos de las Naciones Unidas, se calcula que en Europa hay más de 140.000 víctimas del tráfico con fines de explotación sexual, que pueden llegar a generar unos 3.000 millones de dólares anuales para los tratantes. Un ” mercado” de explotación que además, según el mismo informe de la ONU, tiene un ciclo de rotación de dos años, por lo que es necesario reclutar cada año miles de mujeres para mantener el mercado.
El tráfico sexual, ya sea dentro o fuera de las fronteras nacionales, es una violación de los derechos humanos fundamentales como el derecho a la integridad física, la igualdad , la dignidad , la salud , la seguridad o a no ser sometida a prácticas de violencia y tortura . Los principales tratados internacionales de derechos humanos, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) , consideran el tráfico sexual una forma de discriminación sexual y una violación de los derechos humanos.
Las personas que sobreviven al tráfico sexual hablan de sufrimiento físico y mental. Estas personas muchas veces son aisladas , intimidadas , vendidas como mano de obra subyugada y sometidas a agresiones físicas y sexuales por parte de los traficantes y de los prostiduidores, sufren traumas emocionales y corren un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual . Muchas mujeres quedan embarazadas y son obligadas a abortar en condiciones de falta de seguridad.
En España, prácticamente todos los casos de tráfico de seres humanos detectados son con fines de explotación sexual. No debemos olvidar que el tráfico de mujeres y niñas es una de las formas que adopta la violencia contra las mujeres.España se ha convertido en el paraíso de la explotación sexual. Las sanciones y multas que se aplican a mujeres en situación de prostitución en las carreteras y en las calles de algunas ciudades sólo contribuyen a estigmatizar estas mujeres, agravando su situación. Estas medidas hipócritas pretenden ofrecer la imagen de un espacio público donde se invisibiliza las situaciones de miseria e injusticia que engendra nuestra sociedad.. Asimismo, favorecen el desarrollo de la prostitución en circuitos opacos y, finalmente, con mayor capacidad de control y de expansión con respecto al crimen organizado y a las industrias del sexo.
La indefinición jurídica de España va cediendo terreno ante las presiones de las industrias del sexo, que quieren expandir sus negocios mediante una legislación favorable.
Es evidente que ” esta violación de los derechos humanos es consecuencia de la demanda de los servicios sexuales y de los ingresos que ésta genera. La comercialización de los seres humanos como objetos sexuales, la pobreza , la desigualdad de género y las condiciones de subordinación de mujeres y niñas constituyen un terreno fértil para la trata de personas “
(Michelle Bachelet, Directora de ONU Mujeres y ex presidenta de Chile) .
POR TANTO,
Nosotras afirmamos que ninguna sociedad verdaderamente democrática puede sostenerse sobre la profunda desigualdad entre hombres y mujeres, la violencia de género y la explotación deshumanizadora que representa la existencia de la prostitución- institucionalizada y legalizada o simplemente admitida, como es el caso en estos momentos.
La supresión de toda forma de represión contra las personas prostituidas.
La regularización de las inmigrantes prostituidas, sin obligación de denuncia de las redes de proxenetas o traficantes .Una legislación que permita luchar efectivamente contra el tráfico y la explotación sexual y que responsabilice a los “clientes prostituidores”, declarando la compra de favores sexuales como una violencia de género.
Políticas alternativas, ofreciendo apoyo jurídico, asistencial , formación profesional y acceso a los servicios sociales a las personas en situación de prostitución , con el objetivo de ayudar a todas las que lo deseen a salir y acceder a un trabajo digno.
Educación escolar, así como formación de las administraciones públicas, justicia y policía , en valores igualitarios y no sexistas.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: