Por una Europa libre de violencia de género

Partido de la Izquierda Europea / 25 nov 13

 Un año más, este día se convierte en un día de denuncia en Europa y en el resto del mundo, de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua. 

Días como este 25 de Noviembre, deben servir para seguir reivindicando nuestro compromiso para eliminar la violencia de género de Europa y del mundo entero. 

Si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, especialmente en la actual situación de neoliberalismo y crisis económica que nos ha llevado a las mujeres a la pobreza, impidiéndonos romper con las relaciones violentas en la esfera privada, en el trabajo y en toda la esfera pública.

Las mujeres sufrimos la explotación sexual, la violencia en el ámbito privado y público, agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones. Vivimos en una sociedad patriarcal en la que asistimos a la deriva hacia posiciones políticas de modificación regresiva en los diferentes países como: la Ley de Aborto, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, la discriminación en un mercado laboral que se hunde, imponiendo una violencia económica a las mujeres y una mayor marginalización de las migrantes.

En el marco del resurgimiento de la extrema derecha y los movimientos fascistas, se denuncian la igualdad de género y los derechos de las mujeres, abriendo la puerta a mentalidades y políticas regresivas. Del mismo modo se denuncian la orientación homosexual y la identidad de género buscando que se castiguen a pesar de las leyes que lo protegen.

La izquierda está presente en la lucha por la igualdad en colaboración con las organizaciones feministas y de mujeres. Se dirige a los Estados demandando la aplicación de todo tipo de leyes -y a Europa exigiendo directivas contra la violencia de género- que protejan a las mujeres de la violencia y reforzando la infraestructura que las apoye en momentos de crisis.

Nos centramos en la prevención de la violencia y en la educación en la igualdad, estableciendo un sistema eficaz de sanciones de las conductas discriminatorias y violentas contra las mujeres y de seguimiento de las mismas, contando con medios económicos y humanos suficientes.

La laicidad también es una lucha de las mujeres europeas en estos momentos de grandes retrocesos y de una intensa agresión hacia nuestros derechos.

Además la realidad de las mujeres inmigrantes en Europa y el plus de discriminación que soportan, requiere de una política radicalmente distinta a la actual, que pase por la acogida e integración frente a aquellas medidas favorecedoras de su expulsión como el Frontex y la Directiva de Retorno, y a favor de un estatus legal individual y no dependiente de la familia.

La situación actual muestra como la lucha por la igualdad de género es también la lucha contra la violencia de género y contra aquellas políticas que debilitan la posición de las mujeres. El movimiento de mujeres, los partidos de izquierda y las redes como la Alter Cumbre, tienen el poder de elaborar políticas y llevar a la práctica la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Luchamos por la autonomía e integridad de nuestros cuerpos, lo cual se opone a la ideología patriarcal, base de la violencia de género, en cualquiera de sus formas.

Hoy es el día de la contra-ofensiva y hemos ganado mucho a partir de nuestras luchas a lo largo del último siglo. Continuaremos luchando con firmeza y de forma masiva y nos comprometemos con la realización de actividades públicas para hacer visible hasta la violencia de género más oculta.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: