El Área de Mujer de Izquierda Unida denuncia en el Parlamento Europeo los graves ataques contra los derechos de las mujeres en España

Jueves, 6 de junio de 2013

Ha tenido lugar en el Parlamento Europeo una audiencia pública bajo el título “Mujeres, Trabajo y Precariedad. Testimonios de vida y respuestas políticas” en el que participantes de diversos países han expuesto cómo la precariedad afecta a las mujeres europeas y cómo la austeridad supone un ataque a la igualdad de género.

Esta iniciativa se ha dividido en dos mesas: “Mujer y precariedad – testimonios” y “Propuestas para terminar con la precariedad” y ha contado con la participación de la eurodiputada del Partido Comunista Portugués, Inês Zuber, que ha moderado la reunión, y con diversas participantes de Bélgica, Portugal, España, Grecia, Irlanda y Alemania, que han compartido experiencias sobre cómo la precariedad se ensaña con las mujeres europeas, así como diversas propuestas de políticas para hacer frente a estos ataques.

En nombre del Área Federal de Mujer de Izquierda Unida intervino Eva Palomo, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, que aportó la dimensión española de la precariedad femenina, que resumió en la siguiente frase: “durante estos últimos años se han ido dinamitando los derechos laborales y sociales. Cada vez más mujeres van al paro (27,61%), que ya ha superado al paro masculino (26,78%), y a los contratos de tiempo parcial, de los que más del 70% son de mujeres”.

La investigadora insistió en como la reforma laboral implementada por el Gobierno ha supuesto la nulidad de todos los avances conseguidos hasta el momento en el campo de los derechos laborales: “la Ley de Igualdad es de muy difícil aplicación a causa de la última reforma laboral. Nos encontramos a muchas mujeres sufriendo la austeridad puesto que la reforma laboral anula el derecho laboral desarrollado”.

Palomo expuso las numerosas razones por la que las políticas de austeridad que aplica el Gobierno del PP afectan al empleo de las mujeres y a su salario: “donde hay una verdadera caída del empleo femenino ha sido en el sector público, además cada vez hay una brecha salarial mayor entre hombres y mujeres puesto que éstas cobran de media un 76% del salario de los varones”.

“La Ley de Dependencia ha sido modificada perdiendo quienes se acogían a ella como cuidadoras la mayor parte de sus prestaciones. También la Ley de violencia de género ha sufrido importantes recortes. Ahora las víctimas tendrán que pagar tasas judiciales al denunciar sus casos.

La educación pública se recorta mientras se apoya económicamente a centros privados en manos de grupos ultracatólicos que segregan al alumnado por sexos. Todo esto supone un enorme retroceso provocado por los recortes que se acompaña con ataques directos como la reforma de la Ley del Aborto”, afirmó la investigadora.

“Esto provoca, no solo un impacto económico en su calidad de vida, sino también un importante efecto psicológico de interiorización de la culpabilidad. Se ha producido un importante incremento de la desmoralización de las mujeres, el 47% de las mujeres desempleadas ya no buscan empleo. Aparecen como inactivas en las estadísticas oficiales mientras que están encargándose del cuidado de sus familias”, concluyó.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: