La oposición acusa a Salud de pagar al doble abortos en la privada por ideología

M. González

UPN ARREMETE CONTRA EL INFORME DE COMPTOS E IMPROVISA SU PROPIO ‘CONTRAINFORME’

Aralar culpa a Vera de falsear datos y Bildu y PSN le piden que realice IVE para ahorrar.

PAMPLONA. La oposición, salvo el PP, acusó ayer al Gobierno foral de pagar más por la realización de abortos en la sanidad privada debido a sus “prejuicios” ideológicos. Para PSN, Bildu, Aralar e I-E, la posición de UPN sobre esta cuestión tiene como consecuencia que la ciudadanía navarra deba financiar intervenciones en centros privados que cuestan hasta el doble que en la sanidad pública, según se desprende del informe de la Cámara de Comptos sobre el coste de la interrupción voluntaria del embarazo en el SNS-O expuesto ayer por su presidente, Helio Robleda, en la Comisión de Salud. Éste volvió a reclamar un sistema de contabilidad analítica que permita obtener datos fiables en el SNS-O y defendió que la finalidad de su informe es mejorar la eficiencia en la asignación de recursos públicos frente a la acusación de UPN sobre una extralimitación en sus competencias y lo que considera intromisión en política por sus recomendaciones.

El presidente del órgano fiscalizador pidió al Gobierno foral que considere la posibilidad de realizar las interrupciones voluntarias del embarazo farmacológicas en el SNS-O por la diferencia económica respecto a centros privados y la disponibilidad de profesionales. Si pese a resultar más caro, el Gobierno decide seguir atendiendo las IVE en el ámbito privado, como apunta el hecho de que Salud ya haya anunciado su intención de firmar este año un concierto con la Clínica Ansoáin, la única que realiza abortos en Navarra, Robleda abogó por establecer conciertos con los procedimientos y condiciones incluidos en el abono de la tarifa asociado a cada prestación.

Al comparar los costes estimados con las intervenciones de la clínica de Ansoáin, en el caso de la IVE farmacológica se concluye que el coste de la sanidad pública es la mitad (entre 205 y 220 euros) que en la privada (454 euros), en la quirúrgica con anestesia regional el coste es similar y en la quirúrgica con sedación en Osasunbidea es inferior. Del cálculo, para que el contraste sea homogéneo, está excluido el Hospital Virgen del Camino, que por su protocolo hace que la paciente permanezca ingresada un día, lo que no sucede en el resto de hospitales públicos navarros ni centros privados.

El informe alude además a la necesidad de analizar más a fondo el perfil de la mujer a la que se le practica el aborto para mejorar la prevención de embarazos no deseados. Esta demanda fue defendida por la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien destacó que el 40% de las mujeres que abortan no utiliza medios anticonceptivos, un dato que, según la parlamentaria, debería llevar a reforzar la estrategia de prevención, como también recomienda Comptos. El órgano fiscalizador defiende que si se mejora la prevención se evitarán los costes del aborto. Ruiz pidió al Gobierno que en un contexto de recortes que justifica por el ahorro, realice interrupciones en el SNS-O, donde resultarían más baratas.

Asun Fernández de Garaialde, de Aralar, acusó a Salud de “dar datos falsos y reírse del trabajo parlamentario”, por lo que le pidió que “diga claramente que no quiere hacer abortos en la sanidad pública por su ideología” y criticó que se derive de forma sistemática cuando debería ser una excepción. La portavoz de I-E, Marisa de Simón, coincidió en este argumento y remarcó el “coste” que tiene para las mujeres salir de Navarra o acudir a una clínica privada. Además, denunció “el acoso brutal” de los sanitarios para que no se realicen interrupciones en el SNS-O. Esta presión fue negada por Enrique Martín, del PP, ginecólogo del SNS-O, quien sostuvo que ningún departamento de Salud ha dado instrucciones para prohibir abortos.

Antonio Pérez Prados, de UPN, recordó que en el Estado menos del 3% de los abortos se realiza en el servicio público. Pérez criticó el análisis de Comptos por la exclusión de Virgen del Camino de la comparación, y corrigió el informe con una fórmula de cálculo desautorizada por Robleda. Samuel Caro, de PSN, censuró el ataque de UPN a Comptos y el “fariseísmo” de UPN, que “por ideología no entra a valorar en este caso el ahorro”.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2013/04/24/sociedad/navarra/la-oposicion-acusa-a-salud-de-pagar-al-doble-abortos-en-la-privada-por-ideologia

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: