CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER, SOBRE EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERES (MDM), CELEBRADA EN EL PRAT DEL LLOBREGAT (BARCELONA) LOS DÍAS 9 Y 10 DE MARZO DE 2013

 INTRODUCCIÓN

 Nos enfrentamos a un momento en el que confluyen diferentes y devastadoras crisis. Por un lado, y previo al estallido de 2008, se viene hablando de una crisis profunda de cuidados. La caracterización de la misma es el agotamiento del modelo patriarcal/capitalista, sostenido sobre la división sexual del trabajo. Este agotamiento en las estructuras pública/privada acarrea sobre-explotación en las mujeres que hacen frente a dobles y triples jornadas. Por otro lado, una crisis financiera agravada por el modelo de producción en nuestro territorio, fundamentada sobre el “ladrillo”, que está generando unos niveles de paro y precariedad terribles que nuevamente, y debido sobre todo, a las condiciones de vulnerabilidad social de las mujeres, las afecta con mucha más crudeza. A estas dos crisis se le suma una crisis política que está poniendo en cuestión el diseño de toda la arquitectura institucional; sin dejar de mencionar la grave crisis ecológica. Todo esto nos lleva a analizar el momento actual como un momento de crisis de régimen, en el que vemos cómo todas las estructuras y personas que trabajan en ese marco se ven duramente afectadas.

 Desempleo, precariedad, falta de derechos sociales, desprotección, privatización de los servicios públicos esenciales, desahucios inmorales e ilegales, falta de libertades, agotamiento de la madre tierra… Estafa y robo impune de una élite financiera y política inmoral, no crisis. Cada vez sectores más amplios de la población estafados toman conciencia de que no “vivimos en el mejor de los mundos posibles”, sino que el capitalismo es incompatible con la vida.

 Desde este punto de vista, entendemos que una de las tareas prioritarias del Partido Comunista es trabajar para la convergencia en torno a un bloque social anticapitalista que, desde la intervención sobre conflictos concretos, permita ir conectando todas las luchas para darles un sentido de unidad, con el fin de construir poder popular con capacidad de disputa al poder real.

 Adoptando medidas para la consecución de ese objetivo, desde la Secretaría Federal de la Mujer del PCE se lanza el proyecto de construcción, RE-construcción del Movimiento Democrático de Mujeres. El horizonte: la creación de un gran frente de masas feminista que posibilite la acción unitaria de las mujeres, siendo  dicha unidad, en estos momentos de vulnerabilidad social extrema, más necesaria que nunca.

 El modelo de intervención para esta etapa debe estar localizado en los espacios primarios de relación. Se trata de intervenir sobre las condiciones materiales concretas que afectan nuestras vidas y las caracterizan como vidas precarias. El hecho de dar solución a las necesidades reales individuales,  ha de ponerse en relación con la praxis de organizarse y luchar colectivamente.

 Organización colectiva  de aquellos espacios, con tendencia a su crecimiento exponencial, donde ya no llega el estado, donde no llegan las administraciones públicas, ni los servicios públicos, pero que son más necesarios que nunca.

 Articulación de un discurso feminista que intervenga en los conflictos reales. Se trata de conectar las distintas experiencias de lucha real de las mujeres. Desde el conocimiento de las necesidades de cada entorno, desde las respuestas a esas necesidades, aportando toda la capacidad organizativa y de influencia, en muchas partes del Estado, de las mujeres comunistas del PCE.

Hablamos de un espacio feminista de debate y acción política pegado a los barrios, a las luchas sectoriales,  que nos permita el acercamiento a  esas mujeres que oprimidas no se conectan a la lucha, identificándose con el discurso dominante, en lugar de con el nuestro. Se trata de trascender al Partido en la unidad de acción de las mujeres, estableciendo alianzas políticas amplias con todos los feminismos, para defender la sostenibilidad de la vida, imposible bajo la lógica de la acumulación del capital. No es posible volver a la situación anterior a 2008; por ello, la lucha tiene que tener resultados, aprendamos de las experiencias de lucha existentes que van dando sus frutos.

Las mujeres han de implicarse en sus propias soluciones. Los problemas individuales se solucionan trabajando colectivamente. Aquí y ahora falta un referente feminista estatal de clase, unitario y plural, con una línea de acción propia, resultante del debate abierto y colectivo, construido desde abajo para dar respuesta a las necesidades reales de las mujeres, coordinado con espacios feministas equivalentes a nivel europeo. Tenemos la firme voluntad de hermanarnos con el MDM europeo, movimiento feminista de mujeres que funciona desde 1968 con prestigio en países como Portugal, también en Grecia y Chipre, países hoy –al igual que el nuestro- tan castigados por las políticas de ajuste. Valoremos la posibilidad de un encuentro feminista con las mujeres comunistas del Sur de Europa para analizar la situación actual del Movimiento Feminista.

 

QUÉ ES EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERES

Es un frente de masas, cuyo origen se remite al contexto de la dictadura fascista española. Fue la organización en la que se encontraron varias generaciones de mujeres que lucharon contra la dictadura, apoyando desde su creación el trabajo de centenares de mujeres en las tareas de solidaridad con los presos, y liderando la mayor movilización de las masas femeninas desde la posguerra. Nuestras camaradas recorrían los pueblos, organizando y consolidando colectivos de mujeres. Se organizaron con las trabajadoras, creando una estructura clandestina que contaba con boletín propio, con una comisión de formación, y otra de prensa y radio. Utilizando las estructuras franquistas se organizaron con las mujeres para realizar acciones en los barrios.  Este Movimiento fue una destacada página en la historia de la lucha antifranquista, pero que como organización de mujeres desbordó las pretensiones iniciales del PCE, embarcándose en un apasionante y dificultoso viaje hacia el feminismo, que también merece ocupar un destacado lugar en la historia del Feminismo en nuestro país.

Entendemos que es el momento de mirarnos en esas experiencias de participación y trabajo, recuperando la mejor de las tradiciones del Partido, un Partido combativo, con un programa revolucionario, centrado en los conflictos mediante su trabajo con amplios sectores populares, en este caso con las mujeres.

 OBJETIVOS

El MDM nace con un doble objetivo:

  • Organizar la intervención en lo externo de las mujeres del PCE.
  • Articular espacios de participación con más mujeres que respondan a las necesidades objetivas de cada entorno de intervención concreto.

No se trata de crear otro espacio feminista más, sino de construir “formas y razones” para la intervención en lo externo y la respuesta social de las mujeres organizada.

LÍNEAS DE TRABAJO

  • Organizar la intervención en lo externo de las mujeres del PCE.
  • Analizar los entornos de intervención, estudiando necesidades y posibilidades.
  • Articular espacios de participación con más mujeres que respondan a las necesidades objetivas de cada entorno de intervención concreto.
  • Fijar planes de trabajo a desarrollar por los grupos de mujeres de las agrupaciones del PCE.

 CÓMO NOS ORGANIZAMOS

Por niveles:

  • En un primer nivel, organización de las mujeres del Partido en todos los ámbitos, partiendo de las agrupaciones.
  • En un segundo nivel, se analizará el entorno de intervención concreto de la agrupación y en el resto de niveles. En función del tipo de agrupación (sectorial, territorial…) se valorarán las posibilidades de intervención.
  • En un tercer nivel, se localizará a las mujeres organizadas en cada espacio de intervención, se tomará contacto con ellas, para conocer las necesidades objetivas.
  • En un cuarto nivel, se intervendrá y trabajará conjuntamente con las mujeres del entorno analizado, constituyendo con ellas frentes del Movimiento Democrático de Mujeres.

Pasos a seguir

  • JORNADAS INTERNAS: debate en TODAS las Federaciones, recogiendo aportaciones. Existe la posibilidad de encontrarnos desde la Secretaría con aquellas Federaciones que no pudieran asistir a la Reunión.
  • Las conclusiones debatidas en el conjunto del Partido serán presentadas  y debatidas con aquellas mujeres y organizaciones feministas que participen, en una JORNADA ABIERTA.
  • Publicación en prensa de la resolución política resultante del debate en ambas jornadas. 
  • Coordinación de acciones conjuntas en el ámbito estatal y europeo, desarrollando un trabajo sostenido y en red, que involucre a miles de mujeres en la reivindicación de sus intereses estratégicos de género.

 

 

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: