IU se suma a la iniciativa ‘Bienvenidos a Palestina’ que convoca a defensores de los derechos humanos en la frontera cisjordana

Desde IU se hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que “no interfieran en esta misión internacional de solidaridad con el pueblo palestino”

Izquierda Unida Federal, a través de sus secretarías de Solidaridad y Derechos Humanos, así como de Refundación y Movimientos Sociales, expresa su total apoyo y se suma a la iniciativa ‘Bienvenidos a Palestina’ que convoca a pacifistas y defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo a partir  de mañana domingo en la frontera de Palestina con Jordania.

Los activistas pro palestinos participantes en esta iniciativa tienen previsto pasar una semana en Cisjordania. Responden así al llamamiento ‘Bienvenidos a Palestina’, redactado por 15 entidades de la sociedad civil palestina. Este llamamiento comienza con el siguiente preámbulo: ‘Nosotros, organizaciones palestinas de la sociedad civil y militantes de los derechos humanos, llamamos a todos los militantes del mundo por la paz y la justicia a que vengan a unirse  con nosotros el 26 de agosto de 2012 en Palestina para pasar una semana juntos, apoyándonos en nuestra lucha por la paz’.

Un comunicado de la oficina del primer ministro Netanyahu señala que Israel cumplirá con las ‘leyes y convenciones internacionales’ y devolverá a los activistas a sus puntos de origen tan pronto como sea posible.

Izquierda Unida, por medio de Fran Pérez y Enrique Santiago, responsables de las mencionadas Áreas que coordinan el apoyo a esta iniciativa, reclama a las autoridades israelíes que “no interfieran en esta misión internacional de solidaridad con el pueblo palestino”, al tiempo que expresa su “enérgico rechazo ante la posibilidad de que desde el Estado de Israel se puedan volver a atropellar los derechos fundamentales de centenares de representantes de la sociedad civil que pretenden entrar en Palestina desde Jordania con un mensaje de paz y solidaridad”, como ya ocurrió en campañas anteriores.

Desde IU se hace un llamamiento para que “se respete el Derecho Internacional y las resoluciones sobre la ilegal ocupación de Palestina adoptadas por Naciones Unidas”. Este respeto a la legalidad internacional lleva aparejado que “Israel garantice todos los derechos y la integridad física de los activistas participantes en ‘Bienvenidos a Palestina’. Vulnerar esos derechos iría todavía más en contra del prolongado sufrimiento de la población palestina, que está sometida a una inmisericorde ocupación militar contraria a esa legalidad internacional que sistemáticamente incumple el Estado de Israel”.


En esta convocatoria participarán activistas de 10 países europeos, así como de Canadá y Estados Unidos. Los organizadores de ‘Bienvenidos a Palestina’ destacan que su iniciativa cuenta con la participación de activistas judíos pacifistas de varios de estos países, así como de organizaciones de la propia sociedad civil israelí integradas por judíos israelíes contrarios a la política que sigue su Gobierno contra la población palestina.

‘Bienvenidos a Palestina’ es la tercera vez que intenta poder acceder a la ciudad de Belén. Las dos iniciativas anteriores tuvieron lugar en julio de 2011 y en abril de 2012. Las autoridades israelíes respondieron a ellas con decenas de pacifistas detenidos en el aeropuerto y encarcelados en régimen de incomunicación en prisiones del Estado. Estos arrestos acabaron con deportaciones a sus países de origen.

Las organizaciones civiles convocantes ponen especial énfasis en que el puesto fronterizo por el que pretenden entrar a Cisjordania -conocido como ‘Puente Allenby’ sobre el río Jordán- está ilegalmente custodiado por las fuerzas israelíes de ocupación. En la medida en que todos los activistas de ‘Bienvenidos a Palestina’ no pretenden entrar al Estado de Israel sino sólo a la militarmente ocupada Cisjordania, consideran que el Gobierno de Benjamín Netanyahu “carece de legitimidad para impedirles el paso, como ya ha ocurrido en las dos convocatorias anteriores”.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: