El Gobierno foral no paga las ayudas a las familias con hijos desde el año pasado

Irene Villafranca

La subvención a excedencias y a familia numerosa está bloqueada desde hace un mes.

El director de Política Social, Iñigo Alli, afirma que en un plazo máximo de dos semanas abonará las deudas pendiente.

pamplona. Cientos de familias llevan meses sin recibir la ayuda al segundo hijo por excedencia y la ayuda a familia numerosa (con cuatro hijos o más) que otorga el Gobierno de Navarra. Una situación agravada este último mes tras el bloqueo, el pasado 20 de junio, de las partidas presupuestadas para dichas subvenciones, que alcanzan los 3.169.259 euros (2,3 millones de euros para la ayuda a la excedencia y 869.259 euros para la ayuda a familias con cuatro hijos o más), hecho que afecta a cerca de 2.000 familias navarras, algunas pendientes de pago desde 2011.

Ante las quejas sociales, Iñigo Alli, director general del departamento de Políticas Sociales, aseguró ayer a este periódico que “el Gobierno tiene previsto desbloquear mañana (por hoy) las partidas, lo que conllevará que en un plazo máximo de dos semanas, las familias reciban su dinero”.

El director general explicó que “con el recorte de 132 millones de euros al presupuesto del Ejecutivo navarro, Hacienda bloqueó el pasado 20 de junio partidas presupuestarias a todos los departamentos. En nuestro caso, en el tema de familia, tocó tanto a la ayuda de la excedencia como a la ayuda del cuarto hijo y sucesivos. Entendemos que la familia, en momentos como este, es la mejor consejería de política social que existe. Por eso, el pasado 4 de julio transmitimos nuestra propuesta a Hacienda de que desbloquease estas partidas”.

La confirmación, según señaló Alli, llegó ayer, de manera que, previsiblemente, hoy quedaran desbloqueadas las dos ayudas, convocadas el pasado 22 de mayo a través de una orden foral. Dicha orden, por la que también se aprobó el pago de otras tres subvenciones directas a la familia (ayudas para partos múltiples, ayudas pendientes de pagar del 2011 y hasta el 22 de marzo al tercer hijo y ayudas pendientes de pagar de 2011 a la contratación de personal del hogar), autoriza un gasto para subvenciones directas a la familia de 4,4 millones de euros, de los que se prevé que se beneficien casi 3.326 familias, según destacó en su día la ya exconsejera Elena Torres.

presupuesto bloqueado Concretamente, para las partidas que quedaron bloqueadas el pasado 20 de junio, se destinó un importe de 2,3 millones de euros en el caso de la ayuda para excedencias, y un importe de 869.259 euros en el caso de la ayuda a familias con cuatro vástagos o más.

Según informó Torres en mayo, cuando se publicó la orden foral, está previsto que de dichas subvenciones puedan beneficiarse 900 familias en el primer caso, y 1.120 familias en el segundo, contando las nuevas solicitudes de este año y las familias que llevan sin cobrar desde el ejercicio pasado.

Según indicó ayer Iñigo Alli, aquellas familias que lleven más tiempo esperando el dinero serán las primeras en recibirlo, aunque no precisó si la forma de pago será de una sola vez, o en varias fases.

l Ayudas para excedencias con el segundo hijo. 396,41 euros al mes hasta el primer año del hijo. 2,3 millones presupuestados para pagos pendientes de 2011 y nueva convocatoria.

l Ayudas a familias con cuatro hijos o más. La familia recibe 620,83 euros al año hasta que uno de los hijos cumpla los 18 años. Presupuestados 869.259 euros para pagos pendientes de 2011 y nuevas solicitudes.

l Ayudas a partos múltiples. 200.000 euros para pagos pendientes de 2011 y solicitudes de 2012.

l Ayudas al tercer hijo. Presupuestados 800.000 euros para pagos pendientes de 2011 y nacidos hasta el 22 de marzo. Eliminada para este año.

l Ayudas a familias para la contratación del personal. Presupuestados 295.700 euros para pagos pendientes de 2011. Eliminada para este año.

Fuente: http://diariodenoticias.com/2012/08/01/sociedad/navarra/el-gobierno-foral-no-paga-las-ayudas-a-las-familias-con-hijos-desde-el-ano-pasado

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: