Manifestación para exigir el aborto libre y gratuito

La asamblea navarra denunciará el día 28 “retrocesos” en la ley anunciados por el PP. En el 30,18% de los IVE se usan “métodos farmacológicos”, por debajo de siete semanas, y se derivan a clínicas privadas.

Ana Ibarra

Pamplona. La asamblea por el derecho al aborto de Navarra denunció ayer el “total retroceso” que puede suponer la modificación de la ley del aborto anunciada por el PP dando paso a una norma “más restrictiva y penalizadora”, y bajo una “ofensiva ideológica que trata de limitar aún más el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y maternidad”, lo que supondrá a su vez una “vuelta a la clandestinidad”. Así, se plantea “eliminar el motivo de libre petición de las mujeres hasta las 14 semanas”, y las menores no podrán abortar sin el consentimiento del padre o madre. Consideran además una “falta absoluta de respeto ante las más de 60 mujeres que son asesinadas anualmente” que el ministro de Justicia “llame violencia de género a la libre decisión de abortar”. El colectivo exige “el aborto libre y gratuito en la sanidad pública, y convoca a la ciudadanía a acudir a la concentración del 28 de mayo, a las 20 horas, en la plaza del Castillo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud de las Mujeres. Según Oihane López y Elena Lakabe, el 87,01% de las mujeres que abortan lo hacen antes de las doce semanas entrando en el motivo “a libre petición de las mujeres” que la ley posibilita hasta las 14 semanas. El 91,57% abortan a motu propio.

Destacaron que el método farmacológico, antes de las siete primeras semanas, representa el 30,18%, “y es algo relativamente sencillo de gestión, no quirúrgico, y lo están haciendo las clínicas privadas cuando se podría hacer desde la sanidad pública”. El 41% de las mujeres que interrumpen su embarazo son inmigrantes y, de ellas, el 30,06% sudamericanas, lo que pone de manifiesto la necesidad de “medidas educativas”. Recomiendan pasar por las Unidades de Atención a la Mujer para lograr financiación pública. A lo largo de 2010 (la ley entró en vigor en julio) se realizaron 855. A nivel estatal, la tasa por mil mujeres fue de 11,49, en Navarra 6,92, la mitad. Excepto cuatro abortos, el resto se realizaron en centros privados. 603 abortos a mujeres que llevaban ocho o menos semanas de gestación, y 141 de 9 a 12 semanas.

Fuente: www.diariodenoticias.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: