Finaliza con éxito el proyecto “Empoderamiento de mujeres en riesgo en Colombia” organizado por la Red Juvenil de Medellín y patrocinado por la FEC

Desde la FEC felicitamos a la “Red Juvenil de Medellin” por el trabajo realizado en el proyecto de “Empoderamiento para y hacia las mujeres en riesgo en Medellin”, en Colombia, con el patrocinio de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, y la financiación de la Agencia de Cooperación española, AECID durante todo el año 2011.

En la FEC, consideramos que la estrategia de género no sólo es el instrumento fundamental para la aplicación efectiva en las políticas de desarrollo de la Ley para la igualdad entre hombres y mujeres. También, es el vehículo para conseguir una acción más eficaz en la aplicación del enfoque GED en todos los instrumentos de la Cooperación, y para progresar en el ámbito de políticas entre los sectores del desarrollo y la igualdad.

La política de Género en Desarrollo tiene un carácter de doble prioridad para la Cooperación, en tanto que es una prioridad horizontal y también una prioridad sectorial específica.

El objetivo general de política sectorial de género en desarrollo, contribuirá a alcanzar el pleno ejercicio de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres mediante el empoderamiento.  Este objetivo, contribuirá a superar la brecha de desigualdad e injusticia que padecen las mujeres en sus relaciones de género, además de ser la mejor forma de luchar contra la pobreza.

Estos objetivos van a contribuir a promover iniciativas que contribuyan al ejercicio de los derechos económicos de las mujeres y al fortalecimiento de procesos de cambio hacia la igualdad formal y real que garanticen el pleno ejercicio de los derechos sociales, civiles y políticos de las mujeres y las niñas. Consideramos que hay que prestar especial atención a la prevención de violencia de género y a la construcción de la paz, para la difusión y promoción del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el respeto por la diversidad, especialmente la cultural.

La FEC consideró que la “Red Juvenil de Medellin” podía cumplir los objetivos y la aplicación de estos enfoques anteriores. Es una organización juvenil de carácter social y político cuyos principales propósitos están centrados en el empoderamiento juvenil y la resistencia a la guerra, desde la No – Violencia Activa, como principio filosófico y proyecto de vida. Asimismo pretende la transformación de prácticas culturales que legitiman la cultura patriarcal, el actual sistema político y el modelo económico.

La Red Juvenil de Medellin trabaja desde hace 19 años en la ciudad de Medellín.

El proyecto de la Red se ha planteado, en paralelo a la información para la población a la que va destinada,  crear una asesoría y acompañamiento jurídico para las mujeres. Ésta asesoría pretende ser un espacio que  facilite expresar sus problemáticas y encontrar   propuestas de solución en el campo legal,  orientar e  impulsar estrategias hacia su afirmación personal y la utilización de los instrumentos jurídicos. Asimismo, informar sobre las obligaciones y competencias de los órganos estatales ante lo que han de exigir su protección y garantía cuando se las revictimice o sencillamente cuando la atención no sea la adecuada.

El acompañamiento jurídico es un espacio donde las mujeres acuden con sus múltiples problemáticas y con la carga emocional de no haber hallado una respuesta adecuada y oportuna, que coincida con su proceso de duelo.

Por lo tanto la atención jurídica no se agota en el aspecto legal, se ha tratado de establecer una conexión donde se pueda  brindar toda la atención y acompañamiento integral que comprende en primer lugar, generar confianza y cercanía a través de preguntas cotidianas, relacionarlas con el espacio donde acude, el por qué se busca esta ayuda y explicar por qué una organización de mujeres y para las mujeres.

La asesoría es importante, pero hay casos que requieren litigio. Es muy importante el acompañamiento e impulso dado por parte de una abogada con perspectiva de género, para que realice una representación desde esta perspectiva, que además, contribuya a la generación de opinión pública y al fortalecimiento del movimiento de mujeres. También, y no menos importante, en los casos donde el funcionario se comporte al margen de los protocolos de atención, se  impulsan las respectivas quejas disciplinarias ante los órganos de control.

Los motivos de la queja a los funcionarios están fundamentados en la discriminación en sus decisiones hacia las mujeres, en aplicar el derecho a la igualdad como igualdad de trato, y en la ineficacia de las medidas tomadas para garantizarles a las mujeres una vida libre de violencias.

Una parte importante en esta estrategia de litigio, es la denuncia pública y el seguimiento a las quejas disciplinarias, y en los procesos penales ejercer la representación de las mujeres víctimas en los casos de violación de sus derechos humanos.

La FEC continuará trabajando para mantener la colaboración y patrocinio con la “Red Juvenil de Medellin” al objeto de avanzar en el afianzamiento del empoderamiento de la mujer colombiana ante la discriminación de género como elemento de discriminación social y de marginación.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: