El nacionalismo español: cómo defender el dinero

Maite Mola, integrante del PCE-EPK e IUN-NEB

el Gobierno de Argentina ha decidido nacionalizar su empresa de petróleo, la misma que fue del Estado entre 1922 y 1992. Cuando el FMI mandaba y ordenaba privatizar todas las empresas de aquel país, fueron las empresas recién privatizadas en España las que compraron a precio de saldo: Aerolíneas argentinas, la Telefónica, YPF, etc. ¡Qué buenos eran entonces los argentinos, con presidentes como Carlos Menem! ¡Qué negocios tan rentables hacían algunos con la desgracia de aquel país, hundido por el neoliberalismo!

Ahora el Gobierno argentino ha decidido no seguir esas políticas neoliberales, y empieza a controlar su economía, nacionalizando (que no expropiando) sus sectores estratégicos. Exactamente lo que tendríamos que hacer aquí, claro que para eso no debería gobernar la derecha, o sea el dinero.

Pero es que además Repsol declara en España solo el 25% de sus beneficios y actúa en paraísos fiscales, con poca transparencia sobre si hay evasión de impuestos. Por otro lado Repsol es una multinacional que es propiedad en más de un 50% de capital extranjero (el 42% pertenece a fondos de inversión extranjeros y el 9,5% pertenece a la empresa mexicana Pemex).

También , según Alberto Garzón diputado de IU: “Mientras los beneficios contables han crecido un 11,97% entre 1998 y 2007, el salario medio de sus empleados solo ha crecido un 1,71%” y “habría que analizar el efecto que tienen las operaciones de Repsol sobre el medio ambiente”.

En definitiva, Mariano Rajoy y el bipartidismo sacan pecho nacionalista (acuérdense de la Guerra de la Isla Perejil), en una operación en la que pretende que nos creamos que es España la que está siendo atacada. Cuando son los intereses de una minoría los que están defendiendo, mientras nos aplican los recortes y la perdida de derechos a la mayoría de la población.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: