La mujer durante la Segunda República

La II República materializó las aspiraciones feministas encarnadas en las reformas promovidas por diversas asociaciones, partidos y personalidades.

A partir de los años 20 del pasado siglo, el feminismo español comenzaría a incorporar demandas políticas a las reivindicaciones sociales, como el sufragismo y diversas leyes que aseguraban la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República, lo que suponía un ambicioso intento de modernización de España al apostar por la democracia como sistema político.

Legislación Republicana

La Constitución de 1931 reconocería derechos inéditos, hasta ese momento, para la mujer como la oposición del sexo como un fundamento de privilegio jurídico (art.25), la regulación del acceso a cargos públicos, la igualdad de derechos electorales (art.36) y entre ambos sexos en el matrimonio (art.43), la obligación del Estado como regulador del trabajo de los mujeres y su protección de la maternidad (art.46).

Las leyes aprobadas durante la República situaron a España al nivel de las naciones más avanzadas en cuestión de igualdad de género, eliminando privilegios reconocidos hasta entonces solo al varón. Podemos destacar en este marco la creación de las escuelas mixtas y la coeducación, la ley de divorcio (1932), el derecho al voto femenino (1933) o la legalización del aborto en Cataluña (1936).

Organizaciones femeninas

Durante los años 30 las asociaciones femeninas tanto conservadoras como progresistas aumentaron en número y vigor, influidas en muchos casos por el auge del movimiento feminista de los años 20. El antecedente hay que situarlo en 1918, cuando se funda en Madrid, la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), la primera agrupación feminista, que estará activa hasta 1936.

En cuanto a las asociaciones de izquierdas destacan: la Unión Republicana Feminista fundada por Clara Campoamor en 1931, la Agrupación de Mujeres Antifascistas (1934) presidida por la comunista Dolores Ibárruri (entre sus filas destacan las socialistas Matilde Cantos Fernández y Victoria Kent), la anarquista Agrupación de Mujeres Libres y la Aliança Nacional de la Dona Jove creada en 1937 (integradas casi todas las fuerzas que compusieron el Frente Popular que se presentó a las elecciones en Cataluña).

Entre las organizaciones más conservadoras destacan: la Juventud Católica Femenina, la asociación femenina de Acción Popular de la CEDA y la Sección Femenina (1934). Esta última, de inclinación fascista pertenecía a la Falange Española, se caracterizaban por la atención a los presos políticos de su partido y a sus familias, primando los valores de sumisión y abnegación.

La polémica sufragista femenina

La personalidad más destacada en la defensa de la concesión inmediata del voto femenino fue Clara Campoamor; elegida diputada en junio de 1931 por el Partido Radical. También formó parte de la Comisión Constitucional y fue representante de España ante la Sociedad De Naciones. La aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de las minorías de derechas, gran parte de los diputados del PSOE y algunos Republicanos. Escribirá El voto femenino y yo, una defensa de la concesión del sufragio universal a las mujeres.

En discrepancia con la concesión inmediata del voto femenino podemos destacar a dos grandes personalidades como Victoria Kemp o Margarita Nelken. La primera de ellas fue diputada del Partido Radical Socialista en 1931 y en 1936 por Izquierda Republicana, también será Directora General de Prisiones (1931-1934). Se opondrá al sufragio de la mujer española al considerar que carecía en aquel momento de la suficiente preparación social y política como para votar responsablemente.

Margarita Nelken fue una polifacética política del PSOE, la única mujer que consiguió tres actas de parlamentaria durante la Segunda República (1931,1933 y 1936). En estos años escribirá La mujer ante las Cortes Constituyentes. Durante la Guerra Civil se afiliará al Partido Comunista. Al igual que Kemp, pensaba que las mujeres españolas no estaban preparadas para ejercer libremente el voto inmediatamente.

Montseny y La Pasionaria: el compromiso político

Federica Montseny fue una política anarquista, que destacó por ser la primera Ministra de Europa Occidental, asumió la cartera de Sanidad y Asistencia Social (1936-1937) y durante su mandato se realizará el primer proyecto de ley del aborto. Entre sus escritos podemos destacar La mujer, problema del hombre (1932).

Dolores Ibárruri (La Pasionaria) Diputada del PCE por Asturias en 1936. Fundó la organización de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, también trabajará en la redacción del periódico del partido Mundo Obrero. Durante la Guerra Civil fue elegida vicepresidenta de las Cortes Republicanas (1937) y se hicieron célebres sus arengas, como el “No Pasarán” durante la resistencia de Madrid.

Realidad Social

Al comienzo de la República, la población activa femenina ascendía a poco más del 20% y la inmensa mayoría eran mujeres solteras y viudas. La incorporación laboral de éstas resultó más intensa en las ciudades y dentro del sector servicios. Aún a pesar de la baja representación laboral, hay que destacar la aparición de movimientos sociales formados por mujeres involucradas en organizaciones políticas y sindicales. Con el estallido de la Guerra Civil, pasarán a desempeñar por lo general, labores asistenciales y en la retaguardia.

La República supuso para la mujer una gran aportación a los derechos político-sociales y su consideración como ciudadanas. Pero significó un avance más formal que real debido al arraigo de ciertos prejuicios, la discriminación salarial respecto al varón y el breve periodo republicano que imposibilitó llevar a cabo muchas reformas previstas.

Con la Dictadura de Franco la mujer perderá los derechos adquiridos, para pasar a estar subordinada a la figura del varón (padre o esposo) desempeñando el papel de madre y esposa.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: