LAS MUJERES LA II REPUBLICA Y EL PROCESO CONSTITUYENTE HACIA LA TERCERA

Antonio Romero,  Ex.parlamentario de IULV-CA y Coordinador de la Red de municipios por la III República

Estimadas compañeras:

 Los derechos que obtuvieron las mujeres durante la II República fruto de las luchas del movimiento feminista y del movimiento obrero, así como de los valores republicanos fueron los siguientes:

 – En la Constitución de 1931 se reconoció el derecho al voto de la mujer y el derecho a ser elegida para cualquier cargo público. Las mujeres accedieron a la ciudadanía política y pudieron votar en las elecciones de 1933.

 En marzo de 1932 se aprobaron la ley de matrimonio civil y la ley del divorcio, en ese momento la más progresista de Europa, ya que reconocía el divorcio de mutuo acuerdo y el derecho de la mujer a tener la patria potestad de los hijos/as. Ambas leyes supusieron un duro revés para la iglesia que veía recortada su influencia en el seno de la familia y un gran paso adelante para que la mujer saliese de su órbita.

 En 1936, la Generalitat despenalizó y legalizó  el aborto.

 En 1935 se decretó la abolición de la prostitución reglamentada, hasta ese momento el cuerpo de la mujer era considerado legalmente una mercancía en venta.

 En el terreno laboral el 1 de julio de 1931 se decretó  la jornada de 8 horas. Se regularizó el trabajo nocturno y se aprobó la ley de descanso, los domingos. El salario de la mujer era el 50% más bajo que el de los hombres.

 El fuerte impulso de la república a la creación de escuelas se tradujo en un descenso del analfabetismo del 57% al 37% de las mujeres. Sin embargo era todavía escasa la presencia de la mujer en la enseñanza secundaria con un 30% del total de estudiantes. En la universidad había 2.300 alumnas frente a 30.000 alumnos. La II República significó un gran avance en los derechos políticos y sociales de las mujeres.

 El golpe fascista de 1936 impidió que se consolidara y extendiera plenamente estos avances. Las mujeres defendieron la república y al finalizar la guerra había más de 30.000 presas en las cárceles franquistas sólo en la cárcel de ventas se fusilaron a 1.000 mujeres, en todo los pueblos y ciudades de España se pelaban a las mujeres al cero y se las humillaba en las calles.

 Una asignatura pendiente es la recuperación de la Memoria Histórica de las mujeres republicanas y en lugar de avanzar en este campo asistimos a una persecución infame del juez Garzón.

 Hoy 8 de marzo de 2012 las mujeres cobran un salario 33% por debajo del de los hombres, sólo ocupan un 10% de los puestos de máxima dirección y son las primeras víctimas de la crisis.

 La lucha por la III República es cada vez más una bandera de las mujeres que quieren tejer un proceso constituyente en el que la igualdad real, los derechos de las mujeres queden garantizados.

La monarquía, el bipartidismo, la corrupción, el sistema capitalista son hoy los obstáculos para lograr la igualdad de las mujeres y la supresión de la explotación y del patriarcado.

 La III República española vendrá de las manos de las mujeres en gran medida.

 En la monarquía hereditaria se trasgreden y se violan:

  • La declaración universal de los derechos humanos de NNUU (ninguna desigualdad al “nacer” artículo 1, y ello “sin distinción de ninguna índole, ni por origen ni por nacimiento”, artículo 2 )
  • También transgrede el pacto internacional de derechos civiles y políticos (artículo 2 y 25)
  • Incluso se incumple el propio artículo 14 de la Constitución española (igualdad jurídica sin discriminación)
  • Así mismo se ignora el artículo 7 de la declaración universal de derechos humanos.
  • La monarquía hereditaria conculca incluso los siguientes artículos de la constitución vigente:

El primero que consagra la igualdad como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico.

El artículo 9. La igualdad ha de ser real y efectiva.

El artículo 23. Derechos a ceder en condiciones de igualdad ha las funciones y cargos públicos.

 Hasta que una mujer no pueda ser Presidenta de la III República Española no habrá democracia en España. El Estado no puede heredarse como si fuese un cortijo. Ahora con el gobierno de la derecha y con la crisis económica que sufrimos están siendo las mujeres las primeras en pagar  las consecuencias, en número de desempleadas en salarios, en derechos sociales incluso se plantea revisar el derecho al aborto por parte del gobierno de Mariano Rajoy.

 La lucha de las mujeres será la clave para que sus reivindicaciones se abran camino entre ellas dos que destacarían sobre las demás, a trabajo igual salario igual y la posibilidad de ser candidatas a la máxima magistratura del país.

Con la República, con los valores Republicanos, las mujeres alcanzarán mayor niveles de igualdad y de derechos.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: