El Parlamento Europeo aprueba la euroorden para la protección de las víctimas de violencia de género

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica / 13 dic 11

 Estrasburgo, 13 de diciembre de 2011

El Parlamento Europeo acaba de dar su aprobación este martes al acuerdo con el Consejo Europeo para la creación de una orden europea de protección de las víctimas de delitos como la violencia de género y que las dote del mismo nivel de protección ante los agresores en el conjunto de la UE.

Izquierda Unida se felicita por esta medida que amplía la protección a nivel europeo de las víctimas de violencia sexual, de acoso, rapto, persecución o intento de asesinato. “Desde una perspectiva de género, esta decisión permitirá luchar de forma más adecuada contra la violencia sexual. Ahora la próxima etapa debería ser la elaboración de una estrategia europea para luchar contra la violencia de género que aporte soluciones concretas”, valoró el eurodiputado de IU.

Willy Meyer considera que la aprobación de esta euroorden “supone un avance importante hacia un enfoque político global contra la violencia de género, con medidas concretas como ésta para poner fin a la violencia contra las mujeres. Se trata de una lacra social en España, donde fueron asesinadas 71 mujeres víctimas de esta terrible forma de violencia en 2010”.

El europarlamentario del GUE/NGL (Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) alertó de los efectos de la crisis sistémica que está siendo utilizada para recortar los derechos conquistados por el movimiento feminista: “de ahí la importancia en este momento del paquete de medidas de protección para las víctimas entre las que se incluye la orden europea”

“Ahora bien, -señaló- es necesario ir más allá: las mujeres se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, por lo que deben garantizarse condiciones que permitan la emancipación de la mujer, porque el paro, la precariedad laboral y la pobreza son trabas reales para que las mujeres puedan decidir sobre su propia vida, creando situaciones de dependencia que propician actos de violencia doméstica, que en unas condiciones reales de igualdad serían menos frecuentes”.

“Toca pasar de los discursos a los hechos con medidas para acabar con esta violencia, que también tiene un grave impacto en el desarrollo de niños y niñas. Por eso, tras la aprobación de esta orden europea, ahora los Estados tienen que adoptar las medidas concretas para ponerla en marcha lo antes posible, en defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia”, afirmó Meyer.

En este sentido, la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo trabajará conjuntamente con la Comisión de Libertades Civiles sobre una directiva para la protección de víctimas de la violencia y para la creación de un instrumento de protección civil tras la aprobación de hoy de la orden europea de protección.

Por ello, Mikael Gustafsson, eurodiputado sueco del GUE/NGL y presidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, ha valorado muy positivamente que la comisión que preside “pueda trabajar en pie de igualdad sobre una legislación importante para establecer unos estándares mínimos de protección para las víctimas”.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Trinity Ranukete  On diciembre 18, 2011 at 4:19 pm

    Una red similar es el Enfopol, de la Unión Europea, aprobada por el Consejo Europeo en Mayo de 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: