Christa Wolf, escritora comprometida y mujer sabia, in memoriam

Esta mañana, la editorial alemana Suhrkamp informaba a los medios que la novelista, guionista y ensayista Christa Wolf ha muerto a la edad de 82 años en Berlín. Lo leo en Ara.cat y me entristece la noticia. Se trata de una mujer sabia de nuestro tiempo, y una de las escritoras más leídas de la República Democrática Alemana; vivió su gran auge entre los años 60 y los 80. Autora de títulos como Reflexiones sobre Chista T. o Casandra, fueron muy polémicas una vez finalizó la Guerra Fría. Candidata al premio Nobel de Literatura, en el 2002 ganó el Deutscher Bücherpreis que los libreros alemanes entregan en reconocimiento a la trayectoria de un autor o autora.

Wolf nació en 1929 en Brandeburgo. Durante la Segunda Guerra Mundial su familia fue expulsada de la provincia prusiana que había pasado a formar parte de Polonia y tuvo que emigrar al territorio que poco después se convirtió en la RDA. A finales de los 40 se afilió al Partido Socialista Unificado de Alemania. De entre su extensa obra destaca “El cielo dividido”, el relato de una joven que, por amor, se va a vivir a la Alemania Occidental y, al ver los efectos de la sociedad capitalista, se horroriza y vuelve a cruzar el Telón de Acero. Historias como esta, como pueden suponer, no la ayudaron demasiado después de la reunificación. Pero nadie amante de la literatura puede dudar de que se trata de una de las escritoras con más prestigio en lengua alemana. En sus últimas apariciones públicas, una Christa anciana, serena declaróque amaba la vida, “Ich lebe gerne”, y se sentía plenamente feliz viviendo en Berlín junto a su compañero y marido Gerhard y su familia.

Siempre que Christa escribía y reflexionaba, nos regalaba sabiduría a través de sus palabras. Marcos Román Prieto dijo de Christa Wolf que “nadie como ella ha sabido describir y hacer sentir, ese otro mundo y aquella otra sociedad que quizás algun día pudo haber sido real”.

Fuente: http://puntsdevista.wordpress.com/2011/12/05/christa-wolf-escritora-comprometida-y-mujer-sabia-in-memoriam/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Noah Vosakalo  On diciembre 26, 2011 at 4:42 am

    Con estas palabras y a trav s de su twitter los abogados David Bravo y Javier de la Cueva daban a conocer la noticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: