Más de un millar de personas reclaman medidas “efectivas” contra la violencia

“Basta de promesas vacías”, lema del acto, al que se unieron colectivos y ayuntamientos.

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia reclama acciones preventivas y asistenciales que protejan a las víctimas.

La Asociación de Hombres por la Igualdad, SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural), Por los Buenos Tratos, Andrea, Aprodemm, Lunes Lilas, colectivos feministas, representantes de diferentes ayuntamientos navarros que habían convocado sus propias manifestaciones para sumarse a la central de las ocho… Cada vez son más las entidades y ciudadanos que se suman a lo que al principio fue una cita para las mujeres que siempre protestan. Y no había más que ver las pequeñas pancartas protagonizados por grupos de jóvenes que acompañaban ayer a la principal donde se voceaban consignas como “no son arrebatos, son asesinatos”. Un colectivo que se acaba de constituir en Barañáin para trabajar el tema de la igualdad, chicos y chicas del local juvenil de Orkoien, y grupos escolares se dejaron ver en esta manifestación demostrando que la juventud también se mueve.

pamplona. “Las queremos vivas. Vivas y libres. Basta de promesas vacías”. Alrededor de un millar de personas se manifestaron ayer en la Plaza del Castillo para expresar su rechazo a la violencia de género. Diferentes colectivos, representantes de 26 ayuntamientos y multitud de ciudadanos de todas las edades se sumaron a la convocatoria de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista. Tras recorrer diferentes calles del centro de Pamplona y atravesar la Baja Navarra regresaron al kiosco para leer un comunicado en el que denunciaron que las medidas en marcha “no son suficientes” de lo que culpan a las instituciones, y que sólo se contemplan la violencia contra las mujeres cuando se da en una relación de pareja, “se olvidan de que es una violencia que se da en todos los ámbitos y con expresiones muy diferentes”. Leyes y medidas que, señalaron, “restan poder a las mujeres que han sufrido violencia sexista”. “Necesitamos medidas efectivas asistenciales, que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres y lleven a ser protagonista, a estar protegida, pero también prevención en los ámbitos educativos y sociales”, remarcaron.

Por otro lado, desde el colectivo Lunes Lilas, Tere Sáez denunció ayer que el Gobierno ha sido “incapaz”, dijo, en once años de desarrollar los centros integrales de atención a las víctimas de la violencia de género en cumplimiento de la ley aprobada en 2002. La filosofía de estos centros era un abordaje integral de los casos apoyándose en distintos profesionales como psicólogos, abogados, educadores, trabajadores sociales, pero incorporando la figura de técnica de igualdad, algo que ahora no se tiene en cuenta, reiteró. En este sentido, Tere Sáez destacó que los nuevos centros impulsados en Estella y Tudela dependen exclusivamente de Bienestar Social y hacen tabla rasa, dijo, de todo el trabajo desarrollado por los ayuntamientos y sus técnicos, o con el SAM, con los que no ha existido “ninguna coordinación”. Recuerda además que la gestión de los dos centros experimentales, con un coste además “elevadísimo”, saldrán a concurso. “Es un error vincular la violencia de género con servicios sociales; es un tema transversal y la puerta de entrada debe ser la igualdad. De hecho, se detectan más casos en los centros de salud que en los Servicios Sociales”, remarcó. Otra lucha, dijo, es el desmantelamiento de los centros de atención a la mujer que incorporaban programas educativos y preventivos en temas como sexualidad.

Fuente: http://www.diariodenoticias.es/2011/11/26/sociedad/navarra/mas-de-un-millar-de-personas-reclaman-medidas-efectivas-contra-la-violencia

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: