INSÓLITO

Marisa De Simón Caballero

Parlamentaria Foral del Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra

La enseñanza pública en Navarra, sufre desde hace años, especialmente, desde el curso 2008, un detrimento en la inversión que se visualiza con nitidez en cada ejercicio presupuestario. La relación, entre el número de alumnos/as y el prepuesto adjudicado cada año a la enseñanza pública no es, en absoluto, proporcional.

 La enseñanza pública, ha sido y es una opción de calidad y ha sido y es garante, con algunas excepciones en la oferta del modelo D, del ejercicio del derecho a la educación de la población en edad escolar a través de los centros públicos repartidos en 127 localidades de Navarra. Sin embargo, ha sufrido en estos cuatro últimos años y, con más dureza aún en estos últimos meses, los más duros ataques, por parte de  los responsables de Educación.

 De hecho, a pesar de las carencias y los problemas que se arrastran desde hace años, los profesionales de la enseñanza pública han sabido dar respuesta, con eficacia y eficiencia,  a las nuevas necesidades del sistema y de la sociedad, especialmente ha contribuido a la socialización del alumnado.

 Sin embargo, la Administración Educativa no ha dado respuesta adecuada a muchas de las necesidades del Sistema Público de Enseñanza: a las deficientes infraestructuras en varios centros públicos, los retrasos en las construcciones de nuevos centros en zonas de expansión urbanística consecuencia de una total falta de previsión, la supresión de enseñanzas y de centros públicos mientras se aumentan unidades en la enseñanza privada, la escasez de plazas públicas en el 1º Ciclo de Educación Infantil y la falta de financiación a los ayuntamientos para atender a este alumnado, la disminución de la oferta formativa para el profesorado, la sobrecarga de trabajo del profesorado que desarrolla variopintos, difusos  y cambiantes programas, la inestabilidad en el empleo que afecta casi al 25% de la plantilla, la normativa de escolarización que ha permitido a los centros decidir sobre las características de su alumnado, la disminución de los recursos para la atención a la diversidad, las escasas vías de participación de las familias,  la escasez de oferta de enseñanzas artísticas o de la formación de adultos, etc.,

 En esta situación y en esta nueva legislatura, la Enseñanza Pública, recibe una vuelta de tuerca más,  ya que el curso comienza con más recortes e insólitas actitudes y declaraciones del Consejero de Educación,  que han soliviantado, como no podía ser de otra manera, a toda la comunidad educativa de los centros públicos.

 Respecto a los recortes, El señor Iribas, antes de que se concretaran las partidas que afectarían a educación en la reducción del presupuesto 2011,  ha comenzado con sus recortes previos, usado la guadaña, con prontitud, rapidez y sin piedad alguna. El curso escolar ha comenzado en Educación Secundaría con menos profesorado que el curso anterior, para atender a más alumnado. Muchos centros de enseñanza no universitaria, han comenzado las clases con la plantilla incompleta, las bajas se han cubierto a los 16 días en el mejor de los casos, los contratos realizados después del 1 de septiembre terminarán el 30 de junio, los contratos a media jornada han aumentado en 98 profesores/as y el presupuesto para la formación del profesorado se ha recortado en un 70%, etc. Total, según el señor Iribas, un ahorro previo de 8.000.000 €.

 Respecto a las insólitas actitudes y declaraciones del señor Consejero de Educación, éstas merecen, algunas críticas.

 En primer lugar, la aplicación de estos primeros recortes, incumplen lo acordado en “El pacto para la Calidad de la Enseñanza Pública”. El señor Iribas los ha aplicado unilateralmente, sin el proceso de negociación prescriptiva con la parte sindical, es decir con los representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras.

 En segundo lugar, además de obviarlos, el señor Iribas no ha perdido ocasión para arremeter públicamente, contra los sindicatos. Ha intentando confundir, tergiversando los hechos, atribuyendo a un solo sindicato la responsabilidad de las protestas y las movilizaciones, cuando la unión sindical es evidente y real. Ha criticado las reivindicaciones y las movilizaciones sindicales porque afectarán negativamente al alumnado, cuando el lema de las mismas es mantener y mejorar la calidad de la enseñanza pública.

 Se ha permitido desvincular al profesorado de las acciones y propuestas por parte de  la unidad sindical. Ha exaltado, a través de los medios de comunicación, la responsabilidad del profesorado que, está seguro, no realizará ninguna acción que afecte al alumnado. Al menos  reconoce en el profesorado a personas responsables, ahora bien,  siempre y cuando no apoyen las protestas y acciones que proponga sus representantes elegidos democráticamente para defender sus intereses y a la enseñanza pública.

 Bajo mi punto de vista, quién está tomando medidas que afectarán negativamente a la Enseñanza Pública y a la comunidad educativa en general, quien está  haciendo ruido con manipulaciones e interpretaciones torticeras de los hechos, de las acciones, de las reivindicaciones y las declaraciones de personas y colectivos, es el señor Iribas.

 En tercer lugar, ni los recortes realizados en los últimos años, ni los recortes de los últimos cuatro meses, ni los que parece que vendrán después, tienen justificación económica, ni social. Se podría haber previsto esta situación y  prescindido de las obras faraónicas, e incrementado las arcas forales, abordando la reforma fiscal y persiguiendo el fraude fiscal, por ejemplo.

 Discrepo con usted, señor Consejero en todo lo que ha hecho y en como lo ha hecho. Los servicios públicos básicos han de ser lo primero para cualquier sociedad avanzada. Por lo tanto: Sí a la eficiencia y a la eficacia, No a los recortes: “Recortes cero en Educación”. Y no nos compare con los que tienen peores condiciones y mire hacia quienes las tienen mejores.

 Presenciamos el teatrillo en el que participan, además de usted, todos los Consejeros y Consejeras de éste, nuestro gobierno. Pareciera que ustedes descubren de repente las arcas vacías, que son ustedes los únicos políticos que están  actuando responsablemente ante una situación tan catastrófica porque hacen lo que hay que hacer, mientras la oposición critica irresponsablemente. Actúan como si fueran otros los responsables de lo que ocurre, como si la cosa no fuera con ustedes. Son ustedes señores de UPN y sus socios de gobierno PSN, los responsables directos de esta situación, son quienes han aprobado y controlado los presupuestos desde,…. Está claro, que han sido demasiados años.

 De la Enseñanza Universitaria, hablamos otro día.

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