Profesores de la Universitat de València reclaman la dimisión del director de la RAH por sexista

El documento pide la dimisión de Gonzalo Anes, presidente de la Real Academia de Historia por sus declaraciones respecto al número de mujeres en la institución.

En tan sólo 10 días un total de 625 profesoras y profesores de la Universitat de València (UV) han firmado un escrito en el que piden la dimisión del director de la Real Academia de la Historia (RAH), Gonzalo Anes, por considerarlo “sexista”.

Todo surge tras las declaraciones que Anes hizo para responder a la polémica surgida por el Diccionario Biográfico y en las que indicaba que el escaso número de académicas era debido al tiempo que las mujeres dedican a “la crianza de los hijos y tareas del hogar”.

Carmen Aranegui, catedrática de Arqueología y promotora de la iniciativa, ha tildado de “provocadora” dicha observación y ha explicado que ha conseguido aumentar el clamor que denuncia la falta de rigor, de apoyo documental y de valores (incluso académicos) de la obra de la RAH.

La catedrática ha declarado que el diccionario “discrimina personalidades de la república con respecto a las del franquismo, a las que trata con benevolencia” y otras voces de épocas más remotas “también están tratadas al margen de la investigación crítica moderna de la historia”. El descontento por esta situación se intensificó con las declaraciones del director de la RAH.

Carmen Aranegui ha explicado que en Santiago de Compostela también ha surgido un movimiento crítico contra la RAH, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha abierto un blog para este tema, y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha abierto foros de opinión contrarios a la academia.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: