El PCE celebra, con vocación de futuro, el 80 aniversario de la II República

Concha Carretero, nuestra veterana luchadora republicana, sentada en la primera fila de Ateneo madrileño, no pudo reprimir un “!Hoy es un gran día!” que se oyó al menos diez asientos a la redonda. Hoy 14 de abril de 2011, es un gran día para todos los republicanos porque se celebra el 80 aniversario de la proclamación de la II República española y en el salón de actos del Ateneo de Madrid, el mismo desde el que se fraguó el primer gobierno de aquella República de 1931, se procedía, por segundo año, a la lectura continuada de los artículos de la Constitución de la II República, la que decía en su artículo primero : “España es una República Democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo” Añadía que la bandera de la República española es roja, amarilla y morada. Ese artículo, esta mañana de 14 de abril, lo leyó Julio Anguita”. Así comenzó la lectura de la Constitución, introducida por unas palabras del presidente del Ateneo, Carlos Paris, quien, muy conciso, dejó clara una reflexión reiterada por los participantes a lo largo de toda la jornada: “Este no es un acto nostálgico, es una llamada a la actividad. La II República se fraguó en este Ateneo y espero que este acto sirva para fraguar la Tercera”.

José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista, organizador del acto, además de agradecer la colaboración del Ateneo, profundizó en la idea de Paris: “Este es un acto que mira fundamentalmente al futuro y al compromiso de conseguir la III República, y por eso hoy el PCE hace un llamamiento a todas las organizaciones republicanas, a las fuerzas sociales y sindicales, para llevar a cabo un Proceso Constituyente y un pacto por la república”. La República de la que se habló a lo largo de la jornada es “la que pone la economía al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía, una república en la que dejemos de ser súbditos para ser ciudadanos”, como recordó Centella, concluyendo con convicción: “Estamos convencidos de que ese Proceso Constituyente se puede empezar hoy aquí en el Ateneo”.

En la primera parte de la jornada de lectura, jóvenes y veteranos subieron a un púlpito -galardonado con una bandera floral republicana-, para leer los 125 artículos de la Constitución. Víctor Cardiel, el escritor Marcos Ana, Carlos Paris, Gaspar Llamazares, Juan Ramón Sanz, el candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, Concha Carretero, el abogado Enrique Santiago, Julio Diamante, entre una larga lista, reunidos para la ocasión por Gloria Aguilar, responsable del Movimiento Republicano del PCE.

Paco Frutos, ex secretario general del PCE hasta 2009, eligió el artículo 6 que dice “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”. Frutos subrayó que con este artículo en vigor “España no habría podido participar en las guerras antiimperialistas de Iraq, Yugoslavia y Afganistán, ni tampoco ahora en la guerra imperialista contra el pueblo libio en la que participan todo tipo de aliados, desde la República francesa al Reino Unido y las monarquías feudales del Golfo Pérsico”.

El siguiente artículo, dedicado al derecho internacional, lo leyó Carlos Paris, que aprovechó para denunciar que hoy el derecho internacional está muy mal parado, “es un papel mojado bajo el imperialismo que está dominando el mundo, que tiene doblegado a los pueblos del Tercer Mundo y que nos tiene sumidos en un despotismo en una situación internacional intolerable contra la que tenemos que luchar”.

La lectura de la Constitución se fue enriqueciendo con comentarios espontáneos en los que los participantes subrayaban algunos artículos como los de que el poder reside en el pueblo, los de la educación pública para todos, la necesidad de una república laica y federal, la reivindicación de la república como futuro, no como nostalgia.etc. Uno de los que incidió en este último aspecto fue el responsable del área de Economía y Trabajo de la dirección Federal de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, que ilustró con humor cómo hoy la justicia está fuera de los tribunales, a la vez que reivindicó una justicia popular y democrática.

Por su parte, Marcos Ana, con una indignación serena y cargada de argumentos, desmontó las palabras de un Pío Moa que nos inculpaban en la guerra civil, aclarando que “nosotros no necesitábamos esta guerra. Nosotros habíamos ganado las elecciones, pero no nos dejaron gobernar”.

El Secretario General de Madrid, aprovechó su intervención para recordar la importancia que tiene esta República para los comunistas, y en la necesidad de avanzar para llenar la III República.

La lectura continuará a lo largo de la tarde y la conmemoración de este 80 aniversario concluirá con la tradicional manifestación que saldrá a las 7 de la tarde desde Cibeles para finalizar en la madrileña puerta del Sol, donde desde el balcón del Ministerio de la gobernación de Madrid se proclamó la II República española un día como hoy de hace 80 años.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: