Encuentro de homenaje a las luchadoras comunistas

El pasado 9 de abril, coincidiendo con el 90 aniversario de la fundación del PCE y con el centenario del 8 de marzo, la Secretaría de Mujer y la Secretaría de Movimiento Republicano del partido, organizaron un acto de reconocimiento a la lucha de nuestras camaradas, las comunistas del PCE.

Fueron ellas las que durante la guerra contra el alzamiento fascista, gracias a su trabajo en la retaguardia, su entusiasmo y su generosidad mantuvieron la vida cuotidiana y la ilusión indispensable para luchar contra el fascismo.

Contribuyeron valiosamente con su lucha y su constancia a recuperar aquellos derechos que las mujeres conseguimos en la República y que nos fueron arrebatados por la dictadura franquista.

Conquistas que mejoraron la condición de vida de las mujeres en un duro y largo camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Contamos con la presencia y el relato en vivo de tres grandes luchadoras comunistas, como Josefina Semper, Concha Carretero y Vicenta Camacho a las que se les hizo un reconocimiento y una entrega simbólica de carnés en manos de la Secretaria de la Mujer. Sus relatos nos emocionaron.

Visibilizaron lo que fue la II Republica, la guerra del 36 y la postguerra franquista: el exilio, la prisión, la lucha clandestina, los campos de concentración, pero desde la vertiente femenina.

Estas mujeres se forjaron sobre la marcha de los acontecimientos, y desarrollaron al mismo tiempo una consciencia de pertinencia a una generación, a un pueblo, a una clase social y a su género, consciencia que les condujo al compromiso político y a la lucha por la libertad y la igualdad.
Presentó el homenaje Paloma Martín quien centró a Dolores Ibarruri como referente representativa de todas las luchadoras comunistas.

También se hizo mención especial a muchas otras camaradas como Carmen Martínez Millán del PCCM o Mª Rosa Borrás del PSUC, entre muchas otras, por su implicación en la recuperación de nuestros derechos, que conquistados en la República se nos arrebataron a través del terror y la represión en la dictadura fascista.
En la mayoría de intervenciones se evidenció que la lucha sostenida de las mujeres ha supuesto importantes avances en la igualdad y la justicia social, pero que todavía hay mucho que conseguir, pues la igualdad real todavía está lejos.

Y las comunistas debemos continuar luchando por nuestros derechos como mujer y como trabajadoras. Pues la crisis aumenta las desigualdades ¡Ni un paso atrás!

Cristina Simó, Secretaria Mujer PCE


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: