Esperanza Aguirre propone un Apartheid escolar según “capacidades”

El modelo neoliberal extremo de Esperanza Aguirre es el modelo del ‘apartheid’ y ello se plasma en la propuesta de su gobierno regional de separar en las aulas de alumnos de “diferentes capacidades”. Podéis ver la propuesta de Aguirre en este vídeo, en esta noticia y en esta otra.

Aguirre se atrevió a calificar a los alumnos como “listos y aquéllos que no lo son tanto“, sólo le faltó decir como ‘tontitos‘, como Celia Villalobos. Esto, más allá de las palabras y de lo intolerable del concepto, pone de relieve todo un modelo PP de entender la crisis, la salida de la crisis y el futuro de esta sociedad.

Coincido con la FAPA Giner de los Ríos que califica de “monstruosidad” la separación de alumnos según sus capacidades. Habría que preguntar a Aguirre qué entiende ella por capacidades y cuáles son las que entiende que son las adecuadas y tienen que tener los alumnos.

El modelo de Esperanza Aguirre es segregador y elitista. Deberíamos aprender de las lecciones de otros sitios: Países que emprendieron una senda en este sentido como Alemania o Francia están volviendo sobre sus pasos porque se ha demostrado que son absolutamente equivocados.

Lo único que conseguiría una medida de este tipo es segregar al alumnado en diferentes niveles en base a unas capacidades cuestionables. El profesorado se rige por objetivos educativos y competencias básicas, pero hablar de capacidades es hablar de otras cosas ajenas al papel de cohesión social que debe tener la Enseñanza Pública.

El modelo neoliberal aumenta su virulencia contra los ciudadanos que tienen más dificultades para conseguir éxito escolar e integración plena en la sociedad. Es un modelo político y social que se traslada a la educación.

Fuente: http://ventanasdelfalcon.blogspot.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: