Educación sigue vulnerando el Plan de Igualdad pese a recortar el vídeo sexista

Ayer retiró la alusión a que las niñas quieren ser princesas, pero mantiene la discriminación. Los grupos parlamentarios piden explicaciones, dicen que la campaña sigue coja y que UPN no se cree los planes que aprueba.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra mantiene la cuña y spot publicitario, que sustenta la campaña de prematriculación escolar cuestionado por sus contenidos sexistas, tras recortar el testimonio en el que una niña manifiesta su deseo de ser princesa.

pamplona. El resto del spot se mantiene algo que, en opinión de especialistas en la materia como la profesora de la UPNA Blanca Fernández, “sigue invisibilizando a la mujer como futura profesional y sigue sin haber profesiones para las chicas”.

El spot, que fue dado a conocer por el consejero de Educación, Alberto Catalán, el pasado miércoles en la presentación de la campaña de prematriculación para el curso 2011-12 vulnera, al reforzar los roles sexistas, los planes de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres aprobados por el Gobierno de UPN. En el vídeo aparecen tres chicos que quieren ser médico, astronauta y cocinero, respectivamente, mientras que las chicas optan por ser princesas, cuidar el planeta y otra dice que no quiere ser mayor.

Los responsables del departamento de Educación, que, tras ser requeridos para que explicaran el contenido sexista del vídeo, lo retiraron el mismo miércoles de la página web del Gobierno e indicaron que “no es definitivo”, optaron ayer por recortar el anuncio. El nuevo spot para radio y televisión excluye el anhelo de una niña de ser princesa.


piden explicaciones Ayer, el polémico vídeo fue criticado por los grupos parlamentarios de la oposición mientras que desde UPN, concretamente desde el departamento de Asuntos Sociales, del que depende el Instituto de Igualdad y fue el impulsor del Plan de Igualdad, se limitaron a señalar que “el departamento lo está tratando directamente con el departamento de Educación trabajando la línea más acorde con las políticas de igualdad. Los responsables de Educación ni siquiera respondieron para informar sobre la decisión de recortar el spot.

Los partidos de la oposición, por su parte, coincidieron en criticar el spot de la campaña de escolarización del departamento de Educación. La parlamentaria del PSN, Mª Victoria Arraiza, anunció que pedirá explicaciones a UPN, ya que “no entendemos como el Gobierno ha podido presentar a bombo y platillo sin darse cuenta de que los niños y niñas que protagonizaban el spot reproducían roles sexistas, contradiciendo de hecho cualquier proyección de futuro, que es la razón de ser de la educación”. El PSN, que registró una pregunta oral para su respuesta por el Gobierno en el pleno del Parlamento, que tendrá lugar el jueves 20 de febrero, afirmó que “nuestra prioridad, además de la denuncia política, es evitar que estos episodios vuelvan a suceder”.

Desde Nafarroa Bai, la parlamentaria Mª Luisa Mangado aseguró que esta actuación” demuestra que el Gobierno de UPN no se cree los planes de igualdad que él mismo impulsa. Es pura fachada”. En este sentido, Mangado afirmó que el spot potencia estereotipos rancios. “Los chicos quieren ser médicos, astronautas o cocineros mientras que ellas son princesas soñadoras o no quieren ser nada”, apuntó.

Para Ana Figueras (IUN), el anunció “es un despropósito” y “aunque lo hayan restringido, al quitar las imágenes de la princesa, la campaña sigue estando coja. El mensaje que se transmite es de que las mujeres somos utópicas e idealistas”. Por último, José Andrés Burguete (CDN), calificó de “error” lo ocurrido “que demuestra que en esta materia queda mucho por hacer”. Tras afirmar que la retirada de las imágenes demuestra que ha sido un error, añadió que “la campaña queda coja” y apostó porque se muestre una mayor concienciación y sensibilización.

andrea pide la retirada El colectivo Andrea recuerda al Gobierno de Navarra y al consejero de Educación “que los siglos XIX y XX ya pasaron” y que las mujeres ya no sueñan con ser princesas ni eternamente niñas o cuidadoras de todo el mundo. “Las mujeres y hombres del siglo XXI quieren llegar lo más lejos que sus capacidades les permitan y no seguir marcadas por unos estereotipos que deciden para que sirve o a qué tiene que dedicarse en su futuro”, indica en una nota. Añade que la obligación de una entidad pública es transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres; exige la retirada del vídeo; explicaciones públicas y que se pida perdón a las niñas y mujeres de Navarra.

El colectivo en favor de la educación pública en euskera Sortzen, por su parte, insta al “inmediato” cese del consejero de Educación, Alberto Catalán, y su sustitución por “una persona más cercana al mundo educativo”, por presentar la oferta educativa del Gobierno de Navarra con un anuncio “sexista”. Además puntúa con un “suspenso” a Catalán y a “sus más cercanos colaboradores”, de quienes dice que “es probable que hayan sido educados en alguno de los centros que segregan por sexos, donde este tipo de roles y las características de una sociedad patriarcal tienen su base”.

Fuente: http://www.diariodenoticias.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: