Sobre la supresión del Ministerio de Igualdad

Comisión Permanente del PCE / 21 oct 10

La decisión del presidente del gobierno del PSOE, de eliminar el Ministerio de Igualdad es un símbolo y un anuncio. Es una declaración de intenciones al movimiento de las mujeres y al movimiento emancipatorio: ¿Para que un Ministerio de Igualdad si no van a haber políticas de Igualdad?

Hasta ahora el gobierno del PSOE ha promovido leyes de igualdad tímidas, sin medios ni recursos económicos suficientes para su puesta en marcha con unas mínimas garantías. A partir de ahora ni eso, sin medios económicos y seguramente sin más proyectos legislativos. Como si la igualdad ya fuera una realidad en el conjunto del estado. Otro abandono de ZP de sus promesas electorales.

El Partido Comunista de España coincide con las Asociaciones de Mujeres al lamentar la supresión de un Ministerio que sólo representaba el 0,03% de los Presupuestos Generales del Estado. Otra claudicación de ZP a la caverna, a lo más casposo y rancio de nuestra sociedad.

El Partido Comunista de España se sitúa del lado de las mujeres y sus Organizaciones, al denunciar que las políticas de igualdad y las sociales serán unas de las grandes víctimas en las decisiones anti-crisis de este Gobierno.

Máxime en un marco donde la crisis esta siendo un medio que los defensores de las políticas neoliberales están utilizando y quieren seguir utilizando para que las mujeres vuelvan a casa – sin trabajo asalariado, sin independencia económica, con recortes en las pocas prestaciones sociales – para suplir con ello la falta de medios públicos en las políticas sociales. Ahí coinciden la derechona, la iglesia católica, la patronal y los social-liberales del PSOE.

El PCE estará vigilante a cómo van a quedar los programas aprobados, y los recursos comprometidos. El PCE considera un paso atrás la desaparición del Ministerio de Igualdad, que desprecia la reivindicación, sostenida con una larga lucha por parte del movimiento de mujeres, de otorgarle rango ministerial a las políticas de igualdad, en consonancia con la Medida 203 de la Plataforma de Acción de Pekín que recomienda que los Organismos de Igualdad tengan rango ministerial.
2010 se está cobrando un sobrecogedor número de mujeres muertas por violencia machista, donde el paro y la desprotección de las mujeres es insostenible, y donde la desigualdad no sólo laboral, sino también económica y social, se va agrandando cada vez más entre hombres y mujeres.

El PCE considera que es necesaria la expansión del gasto social y del estado social para avanzar a mayores cotas de igualdad.

– Para la igualdad, es necesario un cambio de modelo productivo que atienda las nuevas demandas y necesidades sociales.

– Es necesaria la creación de empleo público, estable y con derechos, que permita en igualdad de condiciones a muchas mujeres incorporarse al mercado laboral.

– Es necesario el desarrollo de los servicios de atención a la dependencia y otros servicios de proximidad, que hagan emerger actividades económicas sumergidas.

– La transformación de ese trabajo oculto en empleos socialmente reconocidos es indispensable para una sociedad de mujeres y hombres en igualdad.

Madrid, 21 de octubre de 2010

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: