Día tras día, cajones en vez de cunas

PARAGUAY | UNAS 3.000 MUJERES MUEREN CADA AÑO DURANTE EL PARTO, EN UNO DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DE LATINOAMÉRICA

Mil ochocientos recién nacidos mueren cada año por partos inseguros en Paraguay, y al menos 1.500 niños pierden a su madre por causas previsibles relacionadas con el parto. Además el país lidera la estadística de embarazos adolescentes en Latinoamérica, siendo ésta una etapa crítica en la que el 25% de las muertes de mujeres menores de 19 años son por abortos clandestinos. Además, las consecuencias a corto plazo de las deficiencias en el sistema de salud son fatales, ya que más de 3.000 menores de cinco años mueren anualmente como consecuencia de la falta de asistencia posparto, la falta de vacunación y ser parte del 80% que no recibe lactancia materna.

En la primera semana del mes de febrero en el Hospital Distrital de Boquerón, aun si hubiese un pediatra no habría tenido trabajo. Todos los niños nacieron muertos o murieron por falta de medicamentos y equipos médicos para mantenerlos con vida. Los niños muertos son abandonados por sus familiares y enterrados en cajas de balas, los entierros son trámites tristes para el director del hospital, quien se hace cargo de la ceremonia y luego regresa a su trabajo, donde sus ambulancias no cuentan con combustible, los botiquines de remedios están vacíos y no hay equipos suficientes para realizar estudios básicos a los 70.000 habitantes del distrito.

Ésa es la situación en el Chaco Paraguayo, donde los médicos afirman que menos del 40% de los fallecidos son contabilizados en las estadísticas oficiales, que en poco se relacionan con la realidad en la cual se encuentran los pobladores –en su mayoría indígenas–, aislados del hospital por caminos de talco difíciles de transitar para ellos, y desconocidos para las camionetas todoterreno del director regional.

Las palabras de Rosalino González, líder de una comunidad indígena, acaban por describir una situación de abandono repetida a lo largo del continente, aunque sin resultados tan drásticos: “De mi comunidad no podemos llegar al hospital más que en tractores o en mi moto, lo cual hace lento o peligroso venir con embarazadas o heridos, y del hospital no vienen nunca… salvo en elecciones, ahí vienen con sus promesas…”. Y esas palabras que se parecen a otras, dichas en muchas partes, hablan de una situación única: la República de Paraguay es de los países más pobres de Latinoamérica, y Latinoamérica es la región donde hay más desigualdad social en el mundo; y esto se ve reflejado en todos los aspectos de la vida, desde el momento de nacer hasta el de morir.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: