El rostro de Carmen Roger

Txama Santana
Guin Guin Bali

La cara de Carmen Roger registró la violencia de la policía marroquí y la asumió como si de un grabado se tratase. Sus primeras palabras a la llegada del Puerto de la Luz y de Las Palmas estuvieron dedicadas a los que, como a ella, le hinchan la cara a golpes cada día. Los activistas prosaharauis han conseguido poner a España en un brete y evidenciar el uso ilimitado de la fuerza que ejerce Marruecos en el Sahara Occidental.
Aún no había salido el sol cuando decenas de militantes prosaharauis de la sociedad civil canaria se agolpaban en el muelle Sanapu del Puerto de la Luz y de Las Palmas. Con los primeros rayos llegaron más. Y más medios de comunicación, que han hecho de la agresión del pasado sábado una de las más mediáticas. Carmelo Ramírez, presidente de las asociaciones solidarias con el pueblo saharui, condenaba “la agresión de Marruecos y la reacción de España”, que “tira balones fuera amparándose en que los ciudadanos españoles no tenían permiso para manifestarse ¿Tiene acaso Marruecos permiso para estar en el Sahara Occidental?”.


Pablo Martín Carbajal, Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, mantenía que “Marruecos tiene excelentes relaciones con el Gobierno de Canarias y va seguir siendo así”, aunque matizaba que se han “preocupado por la salud de los ciudadanos canarios agredidos”. Durante la noche del domingo mantuvo una conversación con algunos de los afectados para interesarse por lo sucedido. Sin embargo, por el momento, el presidente del Gobierno de Canarias, ni su vicepresidente, ni el secretario general de la oposición se han manifestado al respecto de los golpes y puñetazos recibidos por los ciudadanos canarios en El Aaiún.

No había nadie de la subdelegación del Gobierno en Canarias para recibir a los ciudadanos canarios que fueron agredidos por las fuerzas policiales marroquíes.

Lo sucedido este fin de semana no es más que una cota en la escalada de violencia que está llevando a cabo Marruecos en los últimos meses. Varias delegaciones de observadores internacionales y activistas prosaharauis compuestas por ciudadanos extranjeros han sido repelidas a base de golpes, convirtiéndose en la tónica habitual del Gobierno marroquí

Zapatero, que se encuentra en China, ha autorizado al Ministerio de Exteriores a pedir explicaciones en Rabat acerca de lo ocurrido en El Aaiún.Es un avance, dado que en otras ocasiones se había limitado a solicitar informes al Depositario de los Bienes de España en el Sahara Occidental. Cabe recordar que España no tiene consulado en El Aaiún, ni ningún otro país, porque sería reconocer la marroquinidad del territorio, cosa que oficialmente no hace. Pero aprovechando su posición de ex colonia, tiene un funcionario que en los últimos meses ha ejercido de ambulancia, chófer, seguridad, consejero y hasta de conexión telefónica para llegar hasta los magullados activistas que han sido escudos humanos en el territorio saharaui.

El rostro de Carmen Roger es lo que ha hecho que la atención sea mayor en esta ocasión. Visiblemente conmocionada, con los ojos morados y “físicamente bien”, Roger dirigió algunas palabras a los medios de comunicación a su llegada a Las Palmas de Gran Canaria. Dijo sentirse “con fuerza” y que su rostro no era “más que la imagen de todos los saharauis que sufren día a día los golpes de la policía marroquí”.

Algunos especialistas piensan que desde este fin de semana “hay un ante y un después”, dado lo violenta que fue la agresión, pero lo cierto es que la reacción del Ministerio de Exteriores de España ha sido más bien blanda. Casi que han pedido explicaciones a los ciudadanos canarios por su presencia en el Sahara y los motivos de su manifestación.

A ciencia cierta, nadie parece saber el devenir de la situación entre Marruecos y los ciudadanos saharauis, si bien es cierto que todo apunta a que se recrudecerá con el paso de los días.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=810

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: