El flujo del tráfico de personas en Europa no se detiene

Las Naciones Unidas se ponen de nuevo manos a la obra para acabar con el tráfico de personas, en esta ocasión sensibilizando a la opinión pública.

Para combatir este fenómeno, en el que las víctimas son principalmente mujeres y niños, la ONU ha puesto sobre la mesa las cifras actuales de esta forma moderna de esclavitud:

En Europa, el flujo anual de nuevas víctimas se cifra en torno a las 70.000, que se renuevan cada dos años.

En la actualidad hay unas 140.000 en el continente, y el negocio mueve unos 2.400 millones de euros al año.

La prostitución es la principal actividad derivada del tráfico de personas. La mayoría de mujeres proceden de los Balcanes y la antigua Unión Sovietica, aunque también de Africa occidental.

Para combatirla, en 1999 Suecia cambió su enfoque de forma revolucionaria, penalizando la compra y despenalizando la venta de servicios sexuales.

Los resultados los anunciaba Beatrice Ask, Ministra de Justicia sueca: “Hemos criminalizado la compra de servicios sexuales hace 10 años, y acabo de ver un informe sobre los resultados: La prostitución callejera ha disminuido a la mitad. La actitud respecto a la compra de servicios sexuales ha cambiado, y ahora somos un mercado menos interesante para actividades criminales como el tráfico de personas. Eso es positivo”.

Sin embargo, las redes de prostitución reaccionan buscando siempre nuevos mercados más rentables. La falta de armonía entre las legislaciones europeas juega a su favor.

Las leyes clásicas, que castigan a la prostituta con multas no sirven de nada, como explica una vecina del barrio del Raval en Barcelona: “Tienen gente detrás de ellas que o les pagarán las multas o las mandarán a otro pueblo”.

Otros países europeos, como Suiza, han optado directamente por la legalización de la prostitución, considerándola una actividad económica, lo que da más seguridad a las mujeres. No obstante, eso no ha impedido que en sus calles se practique la prostitución clandestina, reservada a las inmigrantes sin papeles.

Fuente: euronews.net

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: